Especialistas en RR.HH y asuntos Laborales

  • Somos Especialistas en RR.HH y asuntos Laborales.  Las funciones que desarrollamos varían de una empresa a otra, dependiendo de la dimensión y de la actividad a la que se dedique la entidad. En las empresas pequeñas, las funciones las ejecutamos  en pocas secciones y, con frecuencia, algunas tareas nos son encomendadas porque somos Especialistas en RR.HH y asuntos Laborales.
    En las grandes empresas, el departamento de recursos humanos puede ser muy complejo, y dividirse en secciones que se encargan de actividades diferentes.Las funciones que realizamos  en la mayoría de los departamentos de recursos humanos son las que describimos a continuación como Especialistas en RR.HH y asuntos Laborales:
  • Desempeñamos la función de Empleo: Esta función comprende las actividades relacionadas con la planificación de la plantilla, selección y formación del personal.Citamos a continuación las tareas principales que corresponden a esta función: Planificación de la plantilla de la empresa, de esta manera le evitamos uno de los costes más elevados que tiene una empresa como son los costes derivados del personal haciendo que mantenga siempre los niveles adecuados de empleo atendiendo a su dimension para que sea proporcional y competitiva en el mercado laboral. Asímismo nos encargamos de la descripción de los puestos, definiciones del perfil profesional, selección del personal, formación del personal, inserción del nuevo personal así como de la tramitación de los despidos como Especialistas en RR.HH y asuntos Laborales.
  • Desempeñamos la función de administración del personal: La gestión del personal de una empresa requiere una serie de tareas administrativas, como elección y formalización de los contratos, gestión de nóminas y seguros sociales, gestión de permisos, horas extraordinarias, vacaciones, bajas por enfermedad, control del absentismo y el régimen disciplinario como Especialistas en RR.HH y asuntos Laborales.
  • Gestionamos la función de retribución: Se trata de diseñar el sistema de retribución del personal y de evaluar sus resultados. La finalidad de la función de retribución consiste en el estudio de formulas salariales, la política de incentivos y el establecimiento de niveles salariales de las diferentes categorías profesionales como Especialistas en RR.HH y asuntos Laborales.
  • Llevamos a cabo la función de desarrollo de los recursos humanos: Desarrollamos en la empresa las actividades de crear planes de formación y llevarlos a cabo, de estudiar el potencial del personal, de evaluar la motivación, de controlar el desempeño de las tareas, de incentivar la participación y de estudiar el absentismo y sus causas como Especialistas en RR.HH y asuntos Laborales.
  • Gestionamos la función de relaciones laborales: La función de relaciones laborales se ocupa fundamentalmente de la resolución de los problemas laborales. Normalmente se desarrolla negociándose con los representantes de los trabajadores y trata temas como la contratación, la política salarial, los conflictos laborales, la negociación colectiva, etc. lo llevamos a cabo como Especialistas en RR.HH y asuntos Laborales.
    También se incluye en esta función la prevención de riesgos laborales, pues busca establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo, es decir, comprende la seguridad e higiene en el trabajo y la acción social de la empresa con los trabajadores.Así mismo esta función adopta las medidas para equilibrar las desigualdades entre los trabajadores de una misma empresa, y trata de alcanzar un equilibrio y un clima de trabajo agradables.
  • Llevamos a cabo la función de los servicios sociales de la empresa: Esta función gestiona determinados servicios creados por la empresa o que han sido contratados para que los presten a otras empresas. Los servicios sociales tienen como objeto beneficiar a los trabajadores y mejorar el clima laboral. Estos servicios pueden ser guarderías, becas y ayudas para estudios, seguros colectivos de vida, clubes y centros recreativos, etc.

Desde nuestra asesoría en El Ejido para el poniente Almeriense estaremos encantados de informaros sobre cualquier cuestión que os surja en el desenvolvimiento de vuestra actividad diaria en vuestra empresa.

A diferencia de la mayoría de secciones que integran una empresa, el área de Recursos Humanos tiene la característica de ser estratégica; es decir, ocupa un lugar transversal dentro del esquema corporativo.

Esto se debe a que la gestión o dirección del personal es una función que abarca todos los niveles jerárquicos, incluidos, si se quiere, las instancias directivas o gerenciales. El talento, la promoción interna, el clima organizacional, los salarios y la formación son aspectos comunes a todos los integrantes de una organización.

Coordinar, alinear e integrar los procesos que tienen lugar en una empresa, constituye el primer paso para la excelencia. La Gestión de Estrategia permite que los elementos estén orientados a la consecución de objetivos globales, evitando prácticas aisladas o contradictorias que puedan perjudicar la marcha de los procesos.

 

 

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